El jugador se queda detrás de la rodilla

Lesiones más Comunes en el Fútbol

Un informe reciente del Consejo Nacional de Seguridad muestra que más de 400.000 jugadores buscan tratamiento cada año debido a lesiones relacionadas con el fútbol. Es conveniente que todos los jugadores aprendan a prevenir las lesiones en el fútbol mientras participan en el juego. Tanto si las ha sufrido antes como si no. Estarás de acuerdo con nosotros en que nunca querrás imaginar una situación en la que estés fuera de combate debido a lesiones relacionadas con el fútbol. Desgraciadamente, estas lesiones se producen cuando menos te lo esperas, y por eso es necesario aprender algunos consejos de prevención. Pero antes de eso, permítanos echar un vistazo a algunas de las lesiones más comunes en el fútbol.

⚽ ¿Cuáles son las lesiones más comunes en el fútbol?

  • Lesiones de tobillo;
  • Lesiones de rodilla;
  • Cerebrales lesiones;
  • Lesiones de muñeca;
  • Tensiones y desgarros en los isquiotibiales.

⚽ ¿Cómo prevenir las fútbol lesiones?

Para evitar las fútbol lesiones, recuerda las siguientes reglas:

  • Tener en cuenta el examen físico de pretemporada;
  • Hacer ejercicios de calentamiento y estiramiento;
  • Beber mucha agua;
  • Descansar adecuadamente y realizar rehabilitación si es necesario;
  • Llevar el equipo de protección adecuado;
  • Dejar suficiente tiempo de recuperación.

Las Lesiones más Comunes en el Fútbol

Aquí conocerás cuáles son las lesiones más comunes en el fútbol:

Lesiones de fútbol en el tobillo

Una cosa que debes saber como futbolista es que tus tobillos siempre están sometidos a una tensión excesiva durante el juego. Los giros cerrados, los sprints y las manipulaciones del balón que forman parte del partido pueden ejercer presión sobre tus huesos, tendones y músculos, dejando tus tobillos más vulnerables a las lesiones.

Se calcula que el 75% de las lesiones relacionadas con el fútbol son esguinces de tobillo. Y lo lamentable es que hay poco que se pueda hacer para frenar esas lesiones.

Hay dos tipos de lesiones de tobillo que se pueden sufrir jugando al fútbol. Éstas son

  • Esguince lateral: es la lesión de tobillo más frecuente y se produce cuando el tobillo se dobla hacia fuera
  • Esguince medial – A diferencia del esguince lateral, el esguince medial es menos frecuente y se produce cuando el tobillo se dobla hacia dentro.
lesiones en el fútbol tobillo

Lesiones fútbol en la rodilla

Dentro de la articulación de la rodilla, se encuentra el LCA o en su totalidad el ligamento crucial anterior cuya función principal es mantener la tibia en la posición correcta. En los casos desafortunados en los que la rodilla de un futbolista se ve sometida a una tensión excesiva, el LCA puede romperse, provocando un dolor agudo.

El desgarro o rapto del LCA se produce sobre todo debido a una posición incómoda del pie. Para solucionarlo, hay que someterse a reconstrucciones completas del ligamento cruzado anterior, seguidas de rehabilitaciones prolongadas.

cuáles son las lesiones más comunes en el fútbol

Lesiones cerebrales en el fútbol

Otra lesión grave relacionada con el fútbol que hay que tener en cuenta es la lesión cerebral. También se conoce como CTE o encefalopatía traumática crónica. Pero, de nuevo, es más frecuente en los futbolistas y en otras personas que participan en juegos de contacto como el boxeo, el rugby, etc.

Los futbolistas son vulnerables a las lesiones cerebrales porque el fútbol es un juego físico que implica muchas colisiones. Son estas colisiones las que hacen que el cerebro del jugador golpee el cráneo y den lugar a la ETC. Cuanto mayor sea la fuerza de la colisión, peor será la lesión cerebral. Las lesiones en la cabeza son una de las peores lesiones en el fútbol.

cerebro

Las lesiones de la muñeca en el fútbol

Al participar en un partido de fútbol, la muñeca se ve sometida a fuerzas excesivas. Puede ser hasta el doble de tu peso corporal. Por ello, hay más posibilidades de sufrir lesiones en la muñeca en los casos desafortunados en los que se cae sobre las manos extendidas tras un choque o se sufren impactos directos del fútbol contra las manos y las muñecas.

lesiones más comunes en el fútbol

Tensiones y desgarros en los isquiotibiales

Los isquiotibiales son los tendones que se encuentran en la parte posterior del muslo. Pueden lesionarse con facilidad cuando se acelera o cuando se estira demasiado el balón.

Las lesiones leves de los isquiotibiales provocan cierta tensión y molestias, mientras que un desgarro o una distensión graves provocan mucho dolor. Cuando este es el caso, es posible que tengas que permanecer fuera del campo durante un periodo de hasta tres meses.

¿Cómo Prevenir las Lesiones en el Fútbol?

Ahora que hemos visto las lesiones más comunes en el fútbol que uno puede encontrar mientras está en acción. Veamos cómo prevenirlas.

Considere el examen físico de pretemporada

Para ayudarle a evitar las mencionadas lesiones comunes en el fútbol, los médicos experimentados recomiendan que considere someterse a exámenes físicos completos antes de comenzar la temporada de fútbol. Hacerlo es sumamente importante, ya que te ayuda a saber si tienes alguna afección subyacente que pueda ser “catalizadora” de lesiones en el terreno de juego.

las peores lesiones en el fútbol

Calentamiento y estiramiento

Antes de empezar el entrenamiento de fútbol o de participar en un partido, conviene dedicar un tiempo al calentamiento. Según los médicos, los músculos fríos son más susceptibles de sufrir lesiones que los calientes. Por lo tanto, dedicar algo de tiempo a realizar un calentamiento puede ayudarte a evitar en gran medida las lesiones relacionadas con el fútbol.

Hidratación

Una de las cosas que pueden afectar negativamente a la salud de un futbolista es la deshidratación. Como sabes, el fútbol implica muchas actividades físicas que conducen a una sudoración excesiva. Por lo tanto, es una buena idea beber la cantidad de agua necesaria para mantener el cuerpo hidratado.

Nota: ¡No debes sustituir el agua por otras bebidas como las azucaradas o con mucha cafeína!

Descanso y rehabilitación

Una de las cosas más gratificantes que puedes hacer como jugador es permitirte el tiempo suficiente para descansar antes de participar en cualquier partido de fútbol. Dormir lo suficiente la noche anterior al partido contribuirá en gran medida a mejorar tu salud general. Además, eso ayuda a reducir las posibilidades de sufrir lesiones.

Llevar el equipo de protección adecuado

cómo prevenir las lesiones en el fútbol

Llevar equipo de protección minimizará los riesgos de sufrir lesiones. Algunos de los equipos de protección más importantes en los que todo jugador debería invertir son los siguientes

  • Las botas adecuadas: te ayudarán a conseguir más estabilidad, te darán más control sobre el balón y te ayudarán a reducir las posibilidades de lesiones derivadas del sprint.
  • Casco – ayudará a prevenir las lesiones cerebrales causadas por la colisión con otros jugadores en el campo.
  • Espinilleras – ayudan a proteger de sufrir lesiones en las espinillas.

Permitir un tiempo de recuperación suficiente

El mayor error que cometen la mayoría de los jugadores es no tener en cuenta las lesiones menores sin saber que pueden ser un signo de afecciones graves. En su lugar, se aconseja hablar con el médico siempre que se sienta indispuesto y evitar jugar hasta que esté bien. Eso ayudará a prevenir el empeoramiento de las lesiones.

Lo Esencial

Con la ayuda de este post, esperamos que ahora sepas cómo prevenir las lesiones en el fútbol. Aunque no hay una forma segura de evitar las lesiones, los consejos anteriores pueden ayudarte mucho a mantenerte en forma. Así que tenlos en cuenta y obsérvalos cada vez que estés en el campo.

About the Author

angrymeerkat65

Leave a Reply

Your email address will not be published.